Home Temas

Temas

Carta a una Madre con Miedo.

cartaEl miedo está en un rincón de nuestras vivencias donde las palabras no alcanzan a llegar. Pero poner el miedo en la conversación ayuda a vivir o convivir con nuestros miedos.

El miedo tiene una función, nos ayuda a conservar la vida, alejándonos de los peligros.

En el transcurso del embarazo despiertan muchos fantasmas escondidos, despiertan muchos miedos.

Estos miedos se relacionan en gran parte con la cultura, porque embarazo ya significa enfermedad, dificultad o problema.

Para la cultura imperante, el embarazo es un problema en casi todas las áreas, desde el laboral hasta el familiar; el dolor y el miedo empapelan las murallas de los comentarios y la comunicación. En nuestro afán médico de curar y sanar hemos "medicalizado" el proceso de gestación, considerándolas a todas enfermas y de riesgo, alimentando la magia oscura más antigua, el miedo.

En nuestra mirada masculina de la realidad, la mujer no puede, no es capaz, hay que sacarle el bebé; aún más, en la mirada economicista hay que sacarle el producto. Es que la ciencia, mira con la cultura.

Leer más...

 

Lo esperado …parto en casa

familia faus valenzuela thPara algunos que leen estas líneas deben sentir asombro o molestia el volver atrás, a parir en la casa, tanto esfuerzo en mejorar los resultados perinatales, ¡nada menos que la barbarie!

Sin embargo, es necesario estar permanentemente cuidando nuestros sesgos y no olvidar que no lo sabemos todo. El parto en casa es la opción que mas integra la fisiología del parto y nacimiento, es la que potencialmente cumple los requisitos para la vivencia del parto y la liberación adecuada de hormonas.

Leer más...

 

Entrevista a Leslie

Nuestra maternidad comenzó con cambios en la asistencia del parto aproximadamente el año 2003. Los equipos constaban con una matrona en cada turno. Con los nuevos cambios se incorporó una segunda matrona.
Los desafíos no han cesado. Leslie Ardura es una de las jóvenes matronas de incorporación reciente. Participó en el primer parto en agua en nuestro centro y recientemente en la asistencia de un parto en casa en Villarrica, queremos compartir su primera experiencia fuera del hospital.

Leer más...

 

Carta de Jesús Sans

Estimad@s amig@s, gracias por ofrecerme vuestra web para dirigirme a tod@s aquell@s que se interesan por el cambio en el nacimiento, en su asistencia, en una nueva concepción de la obstetricia desde una visión holística e integradora de todo el ser humano.

Para quienes no me conozcan soy Jesús Sanz, comadrona, partera, matrona y todos los nombres que existan para definir a aquellas personas que dedican su vida o parte de ella a acompañar a los bebés, mujeres, hombre, familia,... en uno de los viajes y rito de pasaje más importante para tod@s nosotr@s como es el nacimiento.

Leer más...

 

Parto en agua en Servicio Público

parto_aguaUNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA,

LA ALEGRÍA DE NACER.

Introducción:

El agua está unida a la vida, sin agua no es posible la vida. El agua tiene además un carácter  tremendamente religioso y mágico, desde los inicios de la humanidad donde se ha usado para purificar y para sanar.

La vida sin duda empieza en el agua.

El agua nos ayuda a relajarnos y es un elemento que nos da placer. En el agua nuestros movimientos son suaves, no hay impactos,  nuestro cuerpo está parcialmente liberado de la fuerza de gravedad y puede moverse en todas las direcciones sin caer.

A diferentes temperaturas tiene variados usos terapéuticos especialmente en articulaciones, ligamentos y relajación.

Leer más...

 
Más artículos...
Buscar en Red Nacer